viernes, 2 de mayo de 2008

Etapa 4. León - Astorga - 55Km

Despertar en la mañana fue más suave que en los albergues. Después de los 80Km de la etapa anterior, y la cena hasta tarde, decidimos despertar a las 8:00 y entonces alistarnos. Esto permitió que fuésemos a desayunar a eso de las 10:00. En la plaza de la catedral había un evento militar que capto nuestra atención por un momento y mientras tanto recogíamos un sello de León en nuestras credenciales de peregrinos.

Dejar las habitaciones del hostal tomo también un poco de tiempo. Y para cuando ya estábamos rodando para salir de la ciudad, ya eran las 12 pasadas.

Salir de León, era una tarea fácil de acuerdo al mapa turístico, pero siguiendo los letreros viales, acabamos saliendo por una de las salidas que se comparten con la autovía. Y finalmente, después de unos 45 minutos salimos de la ciudad y sus barrios satélites.

El viento estaba particularmente fuerte hoy. A pesar de la llanura de la N-120 en esta zona, el viento no hacía fácil el avance. Eduardo y yo probamos el sendero de a pie, y estando un par de metros por debajo del nivel de la carretera y teniendo vegetación abundante, resguardaba un poco de la brisa frontal, e hizo el paseo algo más intrincado, y a la vez emocionante.

El pueblo de Orbigo y Hostpital de Orbigo (unidos por el puente romano y medieval que cruza el río Orbigo) fueron una agradable sorpresa visual. Este pueblo tiene fama por sus festivales medievales, donde se realizan justas y que se celebran cada año en día de Santiago para conmemorar el Passo Honroso.

En el punto de divergencia de los caminos ciclista y a pie en Puente Orbigo, Eva y Yeyo decidieron continuar el recorrido por la N-120, mientras Eduardo y yo decidimos ir por el sendero de a pie, que según nos dijo el del albergue era muy bueno y que se recompensaba con una muy buena vista de Astorga desde la montaña. El camino estaba lleno de canto rodado, con pendientes fuertes y sueltas en el centro. Las subidas requerían gran esfuerzo pues las ruedas patinaban en las piedras, y los descensos se volvían muy peligrosos por la misma razón. Encontramos al menos una docena de peregrinos a pie por este sendero. En un punto encontramos un arroyo semi-estancado y sin puente donde hubo que cargar la bicicleta en el hombro y pasar con cuidado. Después que Eduardo metió un pie en el lodazal, intente otro ángulo para salir ileso de la maniobra. Especialmente porque las alforjas que cargo con las chaquetas de todos y algunos de los snacks, hacen la bicicleta particularmente pesada.

A pocos Kilómetros del Astorga, en efecto, hay una visual muy bonita de la ciudad completa. En el mismo punto existe monumento de una cruz de piedra que marca la aproximación del Camino a la ciudad.

Finalmente llegamos a la ciudad de Astorga. Impresionante muralla muy ben preservada flaquea la ciudad por el punto de entrada. La inclinada subida para llegar al enclave antiguo no fueron triviales tampoco, pero nuestro esfuerzo se vió recompensado con las visuales de la catedral y el palacio construído por Gaudí a su lado.

El hostal de Astorga es una casa antigua de 3 niveles con pisos de madera. Muy bien restaurado y con muy buenas instalaciones.
La cena en el restaurante Gaudí no incluyó cocido Maragato (que teníamos ilusión de probar), pero sin embargo fue una abundante cena.
Después de la cena y una caminata nocturna, nos despedimos de nuestro "scout". Iñaki debía volver a Vitoria para trabajar al día siguiente, y nosotros debíamos volver al albergue antes de las 22:00 para poder entrar a nuestras habitaciones. Hoy si tenemos cobijas, sacos de dormir y suficiente cansancio acumulado para no sentir nada durante la noche.

Nuestras estadísticas de la etapa:

GPS Data
Trip ODOM 51,5Km
Moving time 03:24 (hr:min)
Stopped time 02:37
Max speed 49.8Km/h
Moving Avg. 15.1Km/h
Overall Avg. 8.5Km/h

Bicycle computer
Time 3:32'03”
Dst 54.71Km
Avs 15.4Km/h



No hay comentarios: